lunes, 2 de febrero de 2015


Cordula Rivera Natál
Colaboración especiál de EduarDesign.
  Homenaje por el dia de las Madres a Cordula Rivera Natál.
 
Pocas veces, nos encontramos, ante la presencia de una persona tan tierna, religiosa, responsable, madre amantisma, y mujér de buenos sentimientos, que supo compartír toda su vida entera, haciendole el bién a su projimo. De esa grandiosa mujér solo se podia esperár bondád, por la felicidád que le entregaba a todos los que estuviesen en contacto con ella. De ella solo se podia aprendér y practicár cosas hermosas, generosas.
Me refiero, a Cordula Rivera Natál. Nacida en Corozál Puerto Rico, pero que pasara la mayór parte de su existencia, en "Toa Alta", lugár que ha dado muchas personalidades, importantes, e inclusive una Reina de Belleza ( "Miss Universo"  1993 ). Dayanara Torres Delgado, nacida en Toa Alta Puerto Rico Octubre 28 de 1974  Miss Puerto Rico International 1992, y que despues se convirtiera en la esposa de el populár cantante puertorriqueño "Marc Anthony. Antes de Dayanara, ya Puerto Rico, habia sentido en sus labios, el sabór de 2 Miss Universos anteriores, y ya para el 2006 contaba con 5....La primera fué Marisól Malarét en el año 1970., a quien tuve el gusto de conocér, y compartír con ella, en una fiesta gala, que le ofreciera en 1971, Manolin, reconocido modista cubano, en un elegante Hotél en la zona del condado, y quien residia en Puerto Rico entonces. La segunda Deborah Carthy en 1985. La tecera fué Dayanara Torres en 1993. La cuarta fué Denisse Quiñones en 2001. La quinta hasta el 2006, Zuleika Rivera.  
Tuve el placér de conocér a esta Buena y Bella Señora, ( Cordula ) a través de su adorado hijo Juan Rodriguez Rivera, a quien cariñosamente le llamaramos Johnny, en la Ciudád de New York a finales de los años 60. 
Desde el primér momento que nos presentaron, una quimica increible surgió entre nosotros, al punto de que ella despues me considerara como a un hijo mas, y yo la adoptara como a mi segunda madre.
Ella en Puerto Rico, y mi madre en Cuba, se convirtieron a través de cartas y llamadas telefonicas, en mejores amigas. Tál así que llegaron a considerarse y llamarse entre si, hermanas. Fué algo increible. Un amór naturál entre nosotros, que solo podria explicarse, como un fenomeno de re-encarnación. Yo siendo catolico practicante, nunca pude antes, aprenderme la oración de: "El Credo" de memoria. Me gustaba mucho, pero por alguna razón que desconozco, nunca pude memorizarla. Ella, Cordula, con una gran paciencia y devoción extraordinaria, se dió a la tarea de enseñarmela, hasta que supo que ya, yo la habia memorizado completamente. De hecho, cuando comienzo a diario, mis ritos de oraciones, los empiezo con "El Credo".  Por lo que ella está, y estará siempre en mi pensamiento.
 
Eso significa, que ella estará en mi alma de por vida y a diario. No tengo palabra para agradecerle a esa buena mujér, todo lo que ha aportado a mi existencia. Las bendiciones que de ella recibí y recibo a diario, es algo inapreciable. Fué, es y será siempre, parte de mi absoluta felicidád.
Ella bendijo mi vida, regalandome y otorgandome lo mas grande e inmenso que he poseido siempre... "Un Grán Amor." Que jamas habrá de morír.
La Sra supo ser madre, esposa, amiga, y una grán Puertorriqueña. Por esa, y otras muchas razones, me inspiró a escribír en su honór, un tema que grabé en mi LP, hoy CD, "Este es Ruben Rios", titulado “Linda Borinqueña”.

Tuvo una vida tan ejemplár hasta que nos abandonó, siendo muy joven, a los 61 años, aunque su memoria se ha quedado entre nosotros eternamente, porque fuimos marcados por ella siempre que mencionaba, y practicaba la misericordia de Dios, que habia decidido, que era ya hora de que disfrutara de las mieles de su Reino. Es que Dios la llamó a su seno, para brindarle todas Las Glorias que le tenia reservada en el cielo por su intachable conducta, Cuando esto sucedió, todo el pueblo de Toa Alta, primero pasó a brindarle sus respetos, donde se velaron sus restos. Y para asombro mio, el dia finál de su funerál los comercios de esa ciudád cerraron sus puertas en señál de un respetuoso y cariñoso ultimo Adiós, volcandose  a despedirla mientras su ya inerte cuerpo lo paseaban por las calles de Toa Alta, cargado en hombros, seguido a pie por toda una muchedumbre por mas de 10 largas cuadras, mientras le cantaban canciones, las mismas que tantas veces escuché en su vóz. Debo mencionár, una canción puertorriqueña, folklorica y muy tipica, llamada, "Una Noche de Algodón" que ella siempre cantaba, fué una de las que le dedicaron esa triste tarde.
Letra y Música: de Julio Alvarado Santos (Puerto Rico)
Una noche de algodón, una luna de topacio, mucha luz en el espacio, tristezas en el corazón...
Hondo mirar en tus ojos, en tu boca, amarga risa, quedó murmullo en la brisa, y en mi corazón, enojo
Quedó murmullo en la brisa, y en mi corazón, enojo.
De aroma sutil, derroche,  ansias de amor en mi pecho, en tu mirada, desprecio, temblor de luna en la noche...
En tus cabellos, la luz, coqueteando las estrellas,  en el cielo, gris capuz,  y en mi corazón, querella
En el cielo, gris capuz,  y en mi corazón, querella. 
 Esta canción ella también me la enseñó. Pues Cordula cantaba y poseia una vóz, como los mismos Angeles, que envidiarian, las mas hermosas aves cantoras..
Mientras se oficiaba su descenso en su ultima morada, la gente y el pueblo que tanto la amó y que tanto ella amara, toda la muchedumbre le cantaba. Y le gritaban: "Adios Cordula", nunca te olvidaremos.
Fué algo muy emocionante e impresionante. Tal fué el impacto en mi, que al recordarlo revivo esos instantantes, tal cuál si los estuviese viviendo y presenciando nuevamente. 
Querida Cordula, fuiste mi inspiración, al escribír, grabár y dedicarte este tema en el disco: "Este es Rubén Rios"

  "Linda Borinqueña" 
Borinqueña preciosa, del jardin linda rosa, eres tú, de mi amór preferida para toda la vida, eres tú. A tus plantas me postro, cuando miro a tu rostro tan dulce y señoriál, Borinqueña te digo, que el que encuentra tu abrigo no te olvida jamás. Cuando ries cuando hablas con tu voz das la esperanza a los angeles del cielo. Cuando cantas cuando bailas contagias con tu alegria a los que buscan consuelo. Cuando amas das la gloria con tu amór con tu cariño, que al mas dichoso das celos. Borinqueña de mi tierra donde está bendito el fruto que tienes por heredero.
Borinqueña de mi tierra con respeto te venero.

 
Amada Cordula: 
Dios hoy te colma de extremas Bendiciones, las cuales te ganaste, mientras estuviste entre nosotros. Tu hijo Juan Rodriguez Rivera, besando tu memoria a cada instante, jamás te ha olvidado. Este es un pequeño homenaje, por el dia de las madres que es tu dia, que yo también te ofrezco, a tí que tanto amór y felicidád me brindaste.  
Felíz dia de las Madres, Madre Nuestra.
Ruben Rios "Mr. Pachanga" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario